Enfermedades zoonóticas.

Objetivo:
El objetivo de este blog es poder brindar apoyo a los estudiantes de MVZ a través de la información que se le estará brindando en este sitio.El blog forma parte de una práctica escolar de la materia de NTIC de la Universidad de Sonora.

Tema: Enfermedades zoonóticas.

¿Que son las enfermedades zoonoticas?, ¿como se transmiten?, ¿se pueden prevenir?, eso y muchas se vera en esta entrada.

Una enfermedad zoonótica es una enfermedad que puede transmitirse entre animales y seres humanos. Las enfermedades zoonóticas pueden ser provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos, algunas de esas enfermedades son muy frecuentes.

Enfermedades Zoonóticas
CC por Team RK 


En el caso de las enfermedades zoonóticas causadas por parásitos, los tipos de síntomas y signos pueden variar según el parásito y la persona. A veces, las personas con infecciones zoonóticas pueden enfermarse mucho, mientras que otras personas no tienen síntomas y no se enferman jamás. Otras personas pueden tener síntomas como diarrea, dolor muscular y fiebre. 

Las personas pueden contraer criptosporidiosis si accidentalmente tragan comida o agua contaminada con las heces de animales infectados (esto puede suceder cuando los huertos o las fuentes de agua están cerca de tierras de pastoreo para ganado vacuno y los alimentos son contaminados con las heces de las vacas y estos alimentos no han sido lavados correctamente a la hora de ingerirlos).
Las personas pueden contraer triquinosis al ingerir carne que no está bien cocida o carne cruda de oso, jabalí o cerdos domésticos con infección por el parásito Trichinella.

Tanto animales de granja como los salvajes y domésticos pueden tener infecciones por parásitos los cuales pueden infectarnos a nosotros si tenemos contacto con sus heces (ingerir algo contaminado con las heces, esto pasa con el descuido de la higiene personal).



Por ejemplo, las personas pueden infectarse por el parásito del mapache Baylissascaris si accidentalmente ingieren suelo contaminado con las heces de un mapache infectado.
los cachorros de perros o gatos tienen posibilidades de presentar infección por gusanos cilíndricos y Anquilostomas.
Imagen relacionada
CC por CIM grupo de formacion
A continuación,se mostrara unos puntos de prevención.

  • Llevar a tus mascotas a chequeo médicos para ver si este se encuentra en buena salud y así mantener ese bienestar tanto en tu compañero como en tu familia.
  • Limpiar los desechos de tus mascotas y lavarte las manos luego de colocar las heces en el recipiente de basura.
  • Lavarse las manos luego de jugar o tocar a tu mascota.
  • Ofrecerle agua y alimentos limpios para evitar estos problemas parasitarios.
  • Manten tanto tu higiene personal como la de tu mascota en buenas estado.
Auxiliar de veterinaria trabajando con animales
CC por Eva María Rodríguez
será conveniente eliminar de la dieta del perro tanto la carne cruda, como las vísceras de herbívoros y omnívoros (una cocción incompleta del interior de las mismas no anularía el riesgo de contagio). También será aconsejable, al menos en zonas de alto riesgo, desparasitar al perro con fármacos eficaces contra este parásito (no todos los antiparasitarios lo son, y conviene ser asesorado al respecto por su veterinario) al menos una vez cada seis semanas, puesto que si espaciamos más las tomas, cabrá la posibilidad de que entre dos tomas sucesivas, el perro sea parasitado, y le dé tiempo a eliminar huevos del parásito en las heces. Por último, si bien es verdad que la posibilidad de contagio directo perro a dueño es ínfima (haría falta que el animal parasitado lamiese superficies contaminadas con algún huevo, y que inmediatamente después lamiese la boca del dueño, o bien que lamiese sus manos, y que entonces el dueño se las llevase a la boca), es prudente insistir en la necesidad de guardar unas normas mínimas de higiene. Bastará con lavarse las manos antes de las comidas, y con evitar lamidos del animal directamente en la boca. Habrá que tener particular cuidado en ese sentido con los niños pequeños, más propensos a llevarse las manos a la boca, pero incluso en esos casos, hay que insistir en que la desparasitación periódica del perro, correctamente realizada, elimina la posibilidad de que ese perro actúe como transmisor. Y, sobre todo, no olvidemos lavar frutas, verduras, y demás alimentos que hayan podido ser contaminados. 


Referencias:

https://www.cdc.gov/parasites/es/animals.html
https://www.cimformacion.com/blog/veterinaria/el-perro-como-posible-transmisor-de-enfermedades-al-hombre/

Comentarios

Entradas populares